«Cómo el lugar de trabajo cambiará el mundo». Un artículo de Poppy Jaman sobre salud mental

salud mental

En este artículo publicado en www.citymha.org.uk, Poppy Jaman analiza cómo el “Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos” de la Organización Mundial de la Salud nos da una clara perspectiva del reto que afronta nuestro mundo.

Los hechos son arrolladores. En 2019, cerca de mil millones de personas -incluyendo un 14% de los adolescentes en todo el mundo- vivián con un desorden mental. El suicidio representó 1 de cada 100 muertes, la mayoría de ellas en personas de menos de 50 años. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad, provocando que 1 de cada 6 años se viva con esta discapacidad. La depresión y la ansiedad aumentaron en más del 25% sólo en el primer año de la pandemia. Como explica el informe en las primeras páginas:

“las prácticas tradicionales en salud mental simplemente ya no funcionan”.

También hay recomendaciones dentro del informe. Muchas de ellas no están bajo el dominio clínico, y cada parte de la sociedad puede hacer uso de ellas. Incluyen un llamado a remodelar y reimaginar los entornos en los que pasamos nuestro tiempo, para que protejan mejor nuestra salud mental y prevengan las condiciones de salud mental. No sorprende que uno de los entornos que la OMS prioriza sea el lugar de trabajo. De hecho, el concepto “lugar de trabajo” se menciona 48 veces en el informe. La comunidad laboral es reconocida como un lugar que puede suponer un riesgo para la salud mental si no segestiona adecuadamente, pero también como un entorno que puede tener un enorme impacto positivo.

Desde que se fundó City Mental Health Alliance en el Reino Unido hace 10 años, nuestra comunidad de empresas, expertos y socios de la industria han reconocido el enorme potencial del lugar de trabajo. Nuestra ambiciosa visión es que cada lugar de trabajo protegerá, apoyará y creará una salud mental positiva. Y esa visión se ha expandido en todo el mundo, con la CMHA experimentando un crecimiento en Australia, Singapur, Hong Kong, India y Portugal.

Lo importante es que ninguno de estos temas puede resolverse de forma aislada o por accidente. Más que nunca, necesitamos asociaciones, relaciones y colaboración. La creación de un nuevo entorno laboral exige comprensión, responsabilidad compartida y apertura a nuevas ideas. Requerirá que pongamos a las personas y su bienestar en el centro del diseño empresarial y laboral.

Fuente: Informe. OMS

La creación de un nuevo entorno laboral requerirá que pongamos a las personas y su bienestar en el centro del diseño empresarial y laboral.

Necesitamos compartir nuestras ideas de lo que funciona y lo que no funciona en los muros e industrias de la competencia. Debemos revisar los contratos que tenemos entre clientes y proveedores. Debemos esforzarnos por involucrar a personas de todos los orígenes, algunas de las cuales tienen las voces más tranquilas en nuestros lugares de trabajo. Y debemos comprometernos a medir nuestro progreso.

Sé que todos queremos ver pruebas de un cambio positivo en el próximo Informe mundial sobre la salud mental. Y prometo hacer todo lo posible para ayudar a lograr esto, continuando trabajando juntos y siendo radical e implacable en mis expectativas de mí mismo y de esta organización en crecimiento.

Conoce a Poppy Jaman, en vivo y en directo

PRLInnovación tendrá el placer de contar con Poppy Jaman como ponente en el VI Congreso PRLInnovaciónEl 7 de marzo, abordará, en una intervención diferente y dinámica, el reto internacional de la salud mental, el rol de los CEOs y directivas en la promoción de culturas empresariales con salud mental y cómo desde MindForward Alliance, también conocida como  City Mental Health Alliance, y la Coalición Paneuropea de Salud Mental de la OMS transforman la salud mental en el trabajo.